lunes, 26 de septiembre de 2011

NÚMEROS REALES

GUÍA: NÚMEROS REALES

Ejercicios

Extraer fuera del signo radical todos los factores posibles


a)  5√ 64x4y7           b) 3√ x6y9       c) 4√ 0,01 y 4          e) 3√16 / 125 x4 m62      d)√ 200 b5a9z  


Introducir los factores dentro del radical


a) 3 a3b43√1/9 ab         b)2/3 x y3m4 4√3y / 2m        c)7 x23/ 2z 5√93/ a 4
- - - - - - - - - - - - - -
Resolver las siguientes operaciones con radicales


1) 18 √72 + 2 √98 =
2) 12 √45 - 8 √80 =
3) 2 √128 - √18 + 4 √32 =
4) 2/3 3√108 - 1/4 3√32 + 3/5 3√500 - 3√4 =
5) 2/a √3a3 - a √20a - 3/ a2√5a5 + 4√180a=
6) 2 3√16 - 1/3 3√54 + 2/5 3√ 25 =
7) 2 √3a- a √48a + 1/2a √75a - 1/3 √3a=
8) √12 + √75 - √27 - √48 =               Rta = 0
9) √32 + 2 √64 + 3 √8 =                   Rta = 10 √2 + 16
10) √54ya6 + √32a8y + √18a4y =      Rta = 8 a2√2y
11) √20 a+ a √45 a5 + 1/a3√125 a13=            Rta = 13a3√5a


- - - - - - - - - - - - - -


Multiplicación


1) 5√8m2a3 . 5√4m4a . 5√2ma =
2)4√125x3y . 4√5x2 y3 . 4√xy =
3)5√8a4b3m . √1/2am =
4) 3√xy . 4√x2 . √y5 =
5) 3√81a3b2 . 4√27a2b =
6) √3. ( 2 √5 - 3 √4 ) =
7) √2 .( √10 - 2 √2 ) =
8) ( 5 √3 + 2 √5 )2 =
- - - - - - - - - - - - - -


Dividir


1) 2 5√xy : - 3 5√1/ x2 =
2) 4√6m3x2 : 4√3mx =
3) 3√ab2 : 8√a3b =
4) 6√x5y4 : 4√x2y3=
5) 5√1/27ma2 : 6√1/3 m3/ a5=
- - - - - - - - - - - - - -


Racionalizar los denominadores


a)             7                               b) 1 + √2 
         --------------- =                      ------------- =
             √8 - 2                                  2 -   √2

c) √3 -   √2                                d)          1       
     ------------   =                                 --------------- =
       √3 +  √2                                      √22 +√21

e)          5                                   f)            9           
     --------------- =                               ---------------- =
           7√x5                                            3√27

g)    3√6 + √2
       -------------------- =
        4 √1/2 + 3√1/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada